Didáctica

Actividad didáctica - Talleres de alfabeto

Desde hace años la reforma educativa y los nuevos planes de estudio han introducido, a parte de los conceptos y la actitud, los contenidos procedimentales

La propuesta de arqueología experimental puede dar el paso hacia la enseñanza reglada obligatoria y postobligatoria a partir de experiencias como la del CEP de Verdú, aunando así las dos vertientes de enseñanza reglada y de divulgación innovadora de la arqueología para el gran público.

A pesar de no haber sido concebida esta disciplina para divertirnos o jugar, la arqueología experimental tiene unas características que la convierten en una herramienta poderosa de divulgación y es capaz de hacer más asequible el conocimiento científico más complejo.

Desde hace años la reforma educativa y los nuevos planes de estudio han introducido, a parte de los conceptos y la actitud, los contenidos procedimentales. Quedó bien establecida ya en los años ochenta la clasificación en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en los que se tenía que basar la enseñanza a partir de ese momento. 

La aportación de la arqueología a la escuela se hará ligando los procedimientos con el método de investigación de la arqueología y por extensión del historiador.

Lo que nadie pone en duda para las ciencias, el laboratorio, el método científico, el análisis, el método (razonamiento crítico), se ha de aplicar también a las ciencias sociales.

La arqueología experimental en sentido amplio comienza a entrar en los planes de estudio de la enseñanza reglada universitaria y también tiene una amplia aplicación para un público no especializado a través de talleres, laboratorios, grupos de reconstrucción, yacimientos arqueológicos, centros de interpretación, etc.

En muchas de estas ofertas el público es el protagonista del experimento, formula hipótesis de reconstrucción, observa, analiza y manipula objetos e instrumentos y reinventa o reproduce, reflejando sus propios errores y aciertos.

Taller tejido
Taller alfabeto
taller tovots

Es por ello por lo que hoy día existen muchos yacimientos que entre sus propuestas ofrecen actividades de este tipo que acercan la arqueología al público joven y lo envuelven de emoción. La tradición europea es suficientemente extensa con experiencias importantes como el Centro Experimental de Leyre (Dinamarca), la Butzer Ancient Farm, la aldea céltica de Cornwal (Inglaterra) o l’Archéodrome de la Borgoña (Francia).

El campo de la arqueología es un caso muy interesante para desarrollar este tipo de actividades, justamente porque dispone de un método de trabajo propio, específico y claro. El hecho de incidir sobre los procedimientos lo convierte en una actividad ideal para las escuelas. Los resultados que se pueden obtener con la aplicación de la arqueología experimental en la educación son varios, por ejemplo:

  • Desarrollo del trabajo analítico, crítico y reflexivo a través del método hipotético y deductivo característico de la investigación arqueológica.
  • Resolución de problemas de los alumnos delante el trabajo experimental.
  • Trabajo en equipo para lograr unos objetivos comunes.
  • Crear mecanismos propios y aumentar la estimulación y la automotivación delante de los problemas de la experimentación.
Actividades didácticos

Visitas para grupos escolares

Enfocados a Escuelas de Primaria desde Edad Infantil, Ciclo Inicial, Ciclo Medio a Cicle Superior; Institutos de Secundaria, ESO y Bachillerato; Esplais, Casas de colonias y otros grupos dentro de la enseñanza reglada.

La visita para los grupos escolares consiste, a grandes rasgos, en desarrollar dos acciones:
– Visita guiada. La visita estará complementada con diferentes elementos de atrezzo (réplicas arqueológicas de las excavaciones arqueológicas).
– Realización de talleres de escritura, tejido y adobes.

Contacto

Para recibir más información de las actividades o hacer una reserva, escríbenos a [email protected]

Si lo prefieres, también puedes usar el Formulario de contacto:

Política de Privacidad

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Associació Estinclellsdifusió
Finalidad: Resolver tus posibles dudas e informarte de nuestros productos y servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado al marcar la casilla "He leído y aceptado la Política de Privacidad"
Destinatarios: Los datos facilitados a través del formulario estarán ubicados en la misma web a través del plugin Flamingo, el cual guarda además la IP y Navegador Web desde el que se envió el formulario. La página web www.estinclellsdifusio.com está alojado en el hosting RAIOLA HOSTINGS, para leer su Política de privacidad pulsa aquí.
Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos recopilados. Ponte en contacto con nosotros usando este mismo formulario, informándonos qué derecho aplicar y lo realizaremos a la mayor brevedad.

Para saber más de nosotros, visita nuestras redes: