Investigación

Arqueología

La excavación del complejo de Els Estinclells se encuentra dentro de un proyecto de investigación global del territorio del Urgel y comarcas colindantes, que lleva por título “Característiques i evolució del poblament d’època ibèrica (Ilergècia oriental) i època romana a l’Urgell”.

El proyecto nace de la colaboración entre el Centre d’Estudis Lacetans y el Museu Comarcal de l’Urgell. Esta investigación parte de la voluntad de ampliar el conocimiento y realizar nuevas propuestas interpretativas sobre la evolución y las características de las estructuras socioculturales y sistemas de organización política de las comunidades protohistóricas del noreste peninsular.

La zona objeto de estudio forma parte del territorio que tradicionalmente se ha inscrito a la etnia Ilergeta. En este ámbito hay que tener muy presente los resultados obtenidos por el programa de investigación de la Universitat de Lleida (UdL), el cual lleva en funcionamiento más de 25 años, centrándose en el estudio del yacimiento de Els Vilars (Arbeca).

No obstante, la evolución de este núcleo protohistórico se detiene a mediados del siglo IV aC. En este sentido, el proyecto de la UdL está proporcionando una información básica para caracterizar la etapa formativa de la sociedad ilergeta desde inicios de la edad de hierro hasta el fin del periodo ibérico antiguo.

Una de las finalidades perseguidas por el equipo de investigación es el de cubrir este vacío existente en la investigación de la arqueología ibérica en este sector del mundo Ilergeta delimitado por los valles de los ríos Corb, Ondara y Sió.

Por el contrario, el horizonte del periodo ibérico pleno, los siglos IV y muy especialmente el siglo III aC, sigue presentando muchos vacíos en la investigación en lo que refiere a la zona ilergeta

Este aspecto es precisamente el objetivo principal de nuestro proyecto y para ello se ha desarrollado un programa de actuaciones que se basa en las excavaciones extensivas de los núcleos de esta cronología ibérica avanzada en Els Estinclells (Verdú) i el Tossal de la Pleta (Belianes).

Excavaciones arqueología

En los últimos años, a partir del 2015, el inicio de la excavación del asentamiento que se extiende en la base del cerro de Els Estinclells ha suscitado que el interés por la evolución del poblamiento antiguo en la zona se extiende, con la misma intensidad, hacia el período romano, concretamente hacia un arco cronológico que se sitúa entre los siglos II aC y el IV/V dC (fase romana republicana y fase romana alto y bajo imperial). Este caso de estudio permite abordar la problemática de la disolución del mundo ibérico, la implantación de las nuevas estructuras, la administración romana y la evolución durante toda la época alto y bajo imperial.

A nivel geográfico, el interés del proyecto se centra en la comarca del Urgel y sobre todo en el sector que corresponde a los valles de los ríos Corb, Ondara y Sió. Estos ríos nacen en la comarca de la Segarra y mueren por evaporación en la entrada de la Plana de Urgel

Este territorio tradicionalmente ha sido estudiado de forma unitaria por su coherencia geográfica. En el año 1976 el investigador de Verdú, Ramon Boleda, recogió en una carta arqueológica los hallazgos del territorio que seguimos estudiando hoy en día.

Complex

Precedentes en la investigación

A finales del siglo XVIII el círculo eclesiástico del Urgell empezó a denotar un gran interés en la protección del patrimonio arqueológico e histórico.

La primera actuación que se conoce fue el traslado del cuerpo de Santa Victoria, depositado en Sant Martí de Maldà el año 1786. En el siglo XIX hubo una alta influencia de los centros de estudios alemanes, franceses, italianos e ingleses generando dentro del coleccionismo un cambio progresivo hacia los estudios sobre la cultura clásica.

En ese escenario se empiezan a realizar las primeras intervenciones arqueológicas y se efectúan los nuevos descubrimientos.

Entre ellos destaca la localización de la primera villa romana en el término municipal del Vilet. Mn. Manuel Pallàs efectuó unos dibujos muy fidedignos sobre los mosaicos hallados.

La investigación arqueológica llevada a cabo a partir de entonces ha puesto al descubierto un gran número de yacimientos (Saula 1989, 1993 y 1994). Estos yacimientos se daban a conocer a través de varios canales y uno de ellos fue la obra poética de Mn. Miquel Piera (1904) en la vall del Corb y sobre todo en Vallfogona de Riucorb.

Durante la primavera de 1915, el Institut d’Estudis Catalans realizó una extensa prospección en busca de asentamientos de época ibérica en la zona del Pla d’Urgell y la Segarra.

 Uno de los primeros yacimientos seleccionados para su intervención arqueológica fue el Tossal del Mor (Tàrrega).

En las prospecciones se consideró que este asentamiento destacaba por presentar una gran abundancia y dispersión de restos materiales en las vertientes del cerro, lo que llevó a pensar en una posible ocupación prerromana importante (Colomines, 1915). La labor de J. Colomines (1915), R. Bosch i Gimpera (1919) y A. Duran i Sanpere (1970) marcó los primeros pasos para un estudio arqueológico en la vall del Corb y permitió conocer yacimientos como la Vilamanyanor, Castellsalvà, Maldanell, Fogonussa y Estinclells.

Estos yacimientos quedaron recogidos en la carta arqueológica de la zona (Colomines i Duran, 1920).

Otra figura destacada entre los primeros estudios fue Mn. Sanç Capdevila (1925), cuyos trabajos estaban influenciados por la archivística y potenciaron la proliferación de las monografías y trabajos históricos. Al finalizar la guerra civil, en las tierras de Lleida, cogió el relevo en las investigaciones arqueológicas el Institut d’Estudis Ilerdencs

En la revista Ilerda y en la publicación “Datos arqueológicos provinciales” de Rodrigo Pita Mercé se publicaron noticias sobre las localizaciones de los yacimientos arqueológicos de la comarca del Urgell.

A principios de los años cincuenta, Joan Tous i Sanabra se dedicó al estudio de la prehistoria y la historia antigua en la comarca y se sumó a la comisaría local de excavaciones (Tous i Sanabra, 1973). En esta época también hay que valorar las relaciones con la Universidad de Barcelona y su Instituto de Arqueología y Prehistoria, sobre todo con el doctor Joan Maluquer (Maluquer et ali, 1971) (Maluquer, 1973). A partir de los años 60 destaca la labor de Ramon Boleda.

El investigador local localizó nuevos asentamientos dentro del término de Verdú, en la comarca del Urgell y sus alrededores (Boleda i Cases 1976, 1994). Tous i Sanabra y Ramon Boleda colaboraron en la excavación del Pla de les Tenalles de la Mora y efectuaron una intensa tarea de prospección en torno a Tàrrega. Se creó un pequeño museo en los bajos del Ayuntamiento de Tàrrega y Joan Tous fue nombrado director.

Una de sus tareas fue la puesta en funcionamiento de un equipo de prospección vinculado al museo y se efectuaron sondeos en el Pla de les Tenalles de la Mora, al Tossal de la Rosa de Claravalls, al Tossal del Mor de Tàrrega y en la necrópolis romana del Pedregal, entre otras (Pérez, 1990).

Durante la construcción de la carretera de Tàrrega a Sant Martí de Maldà se localizaron las primeras estructuras de Els Estinclells, las cuales correspondían a la ocupación romana. Este yacimiento quedó altamente afectado por los trabajos de construcción, no obstante Mn. Ramon Berenguer (rector de Verdú) recogió datos del proceso.

En los años 70 Ramon Boleda i Guiu Sanfeliu efectuaron sondeos arqueológicos en la cima del cerro de Els Estinclells y localizaron los primeros restos iberos.

Los trabajos arqueológicos por la zona cada vez eran más frecuentes y exhaustivos, en los años 70 y 80 hay que destacar iniciativas como las Assemblees Intercomarcals d’Estudiosos y asociaciones como el Grup de Recerques de les Terres de Ponent.

Joan Duch lideró una prospección exhaustiva en el valle del Corb a partir de los grupos Misión Rescate, los cuales se crearon a partir de la escuela de Guimerà (Duch i Mas, 1979 y 1986).

Los resultados de estas tareas se presentaron en su tesis de licenciatura “Contribució a l’arqueologia de la vall del Corb, Segarra i Urgell” (Duch 1980, 1992).

Los siguientes trabajos fueron promovidos por los miembros del Centre d’Estudis Lacetans (CEL) en el año 2000

Las intervenciones se coordinaron con las administraciones pertinentes y el Museu Comarcal de l’Urgell de Tàrrega. En el año 2002 se inició el proyecto de investigación “economía i evolución del poblament ibèric a les valls del riu Corb, Ondara i Sió”. Este proyecto fue el punto de partida de las intervenciones que se siguen efectuando hoy en día.

Contempla la excavación mediante campañas programadas anualmente desde 2001 a 2014 para el poblado ibérico y de 2015 en adelante continuando con los restos romanos de la vertiente.

El poblado ibérico

El poblado ibérico

El poblado ibérico de Els Estinclells de Verdú (Urgell) es un yacimiento ibérico del siglo III aC., propiedad del Ayuntamiento de Verdú. Presenta unas condiciones excepcionales para ser objeto de un estudio exhaustivo y una adecuación de este para la visita pública.

El poblado se define como un asentamiento amurallado. Este muro de cierre perimetral resigue los límites naturales del extremo elevado del cerro, adoptando una forma irregular de tendencia ovoidal.

En el interior se documenta una única batería de casas que se adosan al muro de cierre, compartiendo paredes medianeras. Esta batería de edificaciones aparece dividida en dos tramos principales entorno a una balsa central. Aparte, hay una zona central que aparentemente estaba libre de construcciones. El poblado ibérico estaba protegido por el muro perimetral y a su vez por un foso de barrera externo.

La Mansio romana

En la parte baja del cerro, en el cual se ubica el poblado ibérico, se ha encontrado un asentamiento romano que se está excavando de manera continuada desde 2015. Esta ocupación fecha desde el siglo I dC al VdC.

Por las características urbanas del espacio, la poca presencia de materiales “lujosos” y el alto número de cerámicas de cocina que se localizan, se ha interpretado como una posible Mansio. Una Mansio sería como un área de servicio del momento, un alto en el camino donde los viajantes podían descansar, comer o dar un descanso a sus animales.

En una intervención de urgencia que efectuó una empresa al otro lado de la carretera, se identificó el posible trazado de la vía romana a la cual se vincularía la mansio. Hay una alta probabilidad de que pueda tratarse de un punto de unión entre Iesso e Ilerda.

La Mansio romana

Camp d’Experimentació de la Protohistòria (CEP)

El objetivo de la propuesta de los arqueólogos ejecutores del proyecto es consolidar un campo de experimentación arqueológica para el uso científico y el desarrollo de la investigación sobre la protohistoria, y al mismo tiempo posibilitar su uso escolar y de divulgación.

Con esta finalidad se está creando el Camp d’Experimentació de la Protohistòria (CEP) en los terrenos adyacentes del yacimiento ibérico Ilergeta de Els Estinclells, propiedad del ayuntamiento de Verdú (Urgell). El hecho de que este yacimiento esté prácticamente todo excavado y en proceso de museización, hace que su potenciación sea imprescindible científica y socialmente.

casas
cerámicas

La primera corresponde al desarrollo de un proyecto experimental en arqueología sobre la protohistoria, y específicamente sobre el mundo ibérico, que empezó a caminar (Plan Director el 2010 e inicio de proyectos parciales durante el 2011), pero que precisa de un impulso definitivo.

La propuesta de crear un campo experimental de la protohistoria nació a finales de 2009 al empezarse a plantera la museización de la fortaleza ilergeta de Els Estinclells (Verdú, Urgell). El CEP propone crear y concentrar en un solo espacio físico las principales líneas de arqueología experimental sobre el mundo protohistórico peinsular.

Casas 02
cuita

Esta iniciativa ha de permitir dar impulso y difusión a la experimentación general del mundo ibérico a la vez que habilitara los puentes necesarios para hacer un aprovechamiento didáctico a nivel escolar.

Uno de los aspectos más innovadores de esta propuesta a nivel científico es el de desarrollar una estrategia de investigación que integra en el mismo proyecto diversas líneas de arqueología experimental: la agricultura, la arquitectura y la artesanía en una primera fase y en una segunda la metalurgia y el tejido. Hoy día, las líneas de experimentación en curso se centran en los trabajos de arquitectura, y dentro de la artesanía en la producción cerámica.

tovots
ceramica forn

Publicaciones científicas

En este apartado podréis encontrar las referencias bibliográficas de las diferentes publicaciones que se han realizado, por parte de los investigadores del proyecto de excavaciones, en relación con el Complejo Arqueológico de Els Estinclells.

Asensio, David; Cardona, Ramon; Ferrer, Conxita; Morer de Llorens, Jordi; Pou, Josep; Saula, Oriol. «El jaciment ibèric dels Estinclells (Verdú, Urgell): un assentament fortificat ilerget del segle III aC». Revista d’arqueologia de Ponent, [en línia], 2003, Núm. 13, p. 223-36.

https://raco.pre.csuc.cat/index.php/RAP/article/view/251605 [Consulta: 11-02-2021].

Asensio, David. «El jaciment ibèric dels Estinclells (Verdú, l’Urgell): un petit nucli fortificat del segle III aC». Cota zero: revista d’arqueologia i ciència, [en línia], 2004, Núm. 19, p. 4-6.

https://raco.pre.csuc.cat/index.php/CotaZero/article/view/67361 [Consulta: 11-02-2021].

Asensio i Vilaró, David; Muriel Ortiz, Susanna. «Un enterrament infantil al jaciment ibèric dels Estinclells (Verdú, Urgell)». Urtx: revista cultural de l’Urgell, [en línia], 2006, Núm. 19, p. 41-67.

https://raco.pre.csuc.cat/index.php/Urtx/article/view/169141 [Consulta: 11-02-2021].].

Asensio i Vilaró, David; Cardona Colell, Ramon; Ferrer Àlvarez, Conxita; Morer de Llorens, Jordi; Pou Vallés, Josep; Saula i Briansó, Oriol; Garcia Dalmau, Cristina. «Una almàssera del segle III AC dins del nucli ibèric dels Estinclells (Verdú, Urgell)». Urtx: revista cultural de l’Urgell, [en línia], 2010, Núm. 24, p. 55-76.

https://raco.pre.csuc.cat/index.php/Urtx/article/view/199686 [Consulta: 11-02-2021].

Asensio, David; Cardona, Ramon; García Dalmau, Cristina; Ferrer, Conxita; Morer de Llorens, Jordi; Saula, Oriol; Pou, Josep. «El fossat del poblat ibèric dels Estinclells (Verdú, l’Urgell). Segle III aC». Revista d’arqueologia de Ponent, [en línia], 2011, Núm. 21, p. 121-8.

https://www.raco.cat/index.php/RAP/article/view/252322 [Consulta: 11-02-2021].

Valenzuela-Lamas, Sílvia. «Alimentació i artesanat. Els macromamífers de la bassa del poblat ibèric dels Estinclells (Verdú, Urgell)». Urtx: revista cultural de l’Urgell, [en línia], 2010, Núm. 24, p. 77-90.

https://raco.pre.csuc.cat/index.php/Urtx/article/view/199687 [Consulta: 11-02-2021].

Asensio, David; Cardona, Ramon; Ferrer, Conxita; Garcia i Dalmau, Cristina Núria; Morer de
Llorens, Jordi; Pou, Josep; Saula, Oriol.
 «L’arquitectura domèstica en el nucli fortificat ilergeta dels Estinclells (Verdú, l’Urgell), Segle III aC». L’espai domèstic i l’organització de la societat a la protohistòria de la Mediterrània occidental (1er millenni aC): actes de la IV Reunió internacional d’Arqueologia de Calafell, 2007, p. 125-142.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=400751&orden=0&info=open_link_libro [Consulta: 29-02-2024].

Asensio, David; Cardona, Ramon; Ferrer, Conxita; Morer de Llorens, Jordi; Pou, Josep; Saula, Oriol; Garcia i Dalmau, Cristina Núria. «Una almàssera del segle III aC dins del nucli ibèric dels Estinclells (Verdú, Urgell)». Urtx: Revista cultural de l’Urgell, 2010, Núm. 24, p. 55-76.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3355240.pdf [Consulta: 29-02-2024].

Asensio, David; Cardona, Ramon; Garcia i Dalmau, Cristina Núria; Ferrer, Conxita; Morer de Llorens, Jordi; Saula, Oriol; Pou, Josep. «El fossat del poblat ibèric del Estinclells (Verdú, l’Urgell). Segle III aC». Urtx: Revista d’Arqueologia de Ponent, 2011, Núm. 21, p. 121-128.

RAP 21.indb (udl.cat) [Consulta: 29-02-2024].

Asensio, David; Cardona, Ramon; Morer de Llorens, Jordi; Pou, Josep; Saula, Oriol; Alonso, Natàlia. «El jaciment dels Estinclells (Verdú, Urgell): una fortalesa ilergeta del segle iii aC. Nova recerca a partir del Camp d’Experimentació de la Protohistòria (CEP)». Tribuna d’ arqueologia, Núm. 2013-2014, 2016, p. 152-176.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9060118&orden=0&info=link [Consulta: 29-02-2024].

Cardona, Ramon; Ferrer, Conxita; Garcia, Cristina; Gil, Borja; Morer de Llorens, Jordi; Pou, Josep; Saula, Oriol; Asensio, David. «El projecte d’arquitectura ibérica del Camp Experimental de la Protohistòria (CEP) de la fortaleza ilergeta dels Estinclells». Arqueologia. Estudio y difusión del pasado. Sèrie Monogràfica del MAC-Girona, 25.2, 2013, p. 433-440.

https://www.academia.edu/8198143/EL_PROJECTE_D_ARQUITECTURA_IB%C3%88RICA_DEL_CAMP_EXPERIMENTAL_DE_LA_PROTOHIST%C3%92RIA_CEP_DE_LA_FORTALESA_ILERGETA_DELS_ESTINCLELLS_AA_VV [Consulta: 29-02-2024].

Carona, Ramon; Morer, Jordi; Pou, Josep; Saula, Oriol; Jornet, Rafel; Alonso, Natàlia; Asensio, David; Castillo, Laia; Merino, Marta; Pinto, Mireia. «Tretze anys de recerca a la fortales ilergeta dels Estinclells. Camp d’Experimentació de la Protohistòria (CEP): un model científic i pedagògic». Primeres Jornades d’Arqueologia i paleontologia de Ponent, 2015, p. 110-121.

https://www.academia.edu/38456662/TRETZE_ANYS_DE_RECERCA_A_LA_FORTALESA_ILERGETA_DELS_ESTINCLELLS_CAMP_D_EXPERIMENTACI%C3%93_DE_LA_PROTOHIST%C3%92RIA_CEP_UN_MODEL_CIENT%C3%8DFIC_I_PEDAG%C3%92GIC [Consulta: 29-02-2024].

Cardona, Ramon; Gil, Borja; Morer de Llorens, Jordi; Asensio, David; Pou, Josep. «Architectural and agricultural experimentation (2012-2013) at the experimental camp of protohistory (CEP) (Verdú, Urgell, Catalonia)». Playing with the time. Experimental archaeology and the study of the past. 2017, p.295-299.

https://www.academia.edu/38456315/ARCHITECTURAL_AND_AGRICULTURAL_EXPERIMENTATION_2012_2013_AT_THE_EXPERIMENTAL_CAMP_OF_PROTOHISTORY_CEP_VERD%C3%9A_URGELL_CATALONIA [Consulta: 29-02-2024].

Cardona, Ramon; Asensio, David; Morer de Llorens, Jordi; Pou, Josep; Saula, Oriol. «Bellum se ipsum alet. Els Estinclells (Verdú, l’Urgell). Especulació sobre un incendi». Actes de la Jornada de Treball, XLV, Projecte ilergècia. Territori i poblament ibèric a la plana ilergeta. 2020, p. 229-264.

https://www.academia.edu/44574664/Bellum_se_ipsum_alet_Els_Estinclells_Verd%C3%BA_lUrgell_Especulaci%C3%B3_sobre_un_incendi [Consulta: 29-02-2024].

Morer de Llorens, Jordi; Cardona, Ramon; Ferrer, Conxita; Garcia, Cristina; Pou, Josep; Asensio, David; Saula, Oriol. «La creació d’un camp experimental per a la protohistòria a la fortalesa ilergeta dels Estinclells (Verdú, l’Urgell)». Experimentación en arqueologia. Estudio y difusión del pasado. Sèrie Monogràfica del MAC-Girona, 25.2, 2013, p. 337-345.

https://www.academia.edu/8197951/La_creaci%C3%B3_dun_camp_experimental_per_a_la_protohist%C3%B2ria_a_la_fortalesa_ilergeta_dels_Estinclells_Verd%C3%BA_lUrgell_AA_VV [Consulta: 29-02-2024].

Morer de Llorens, Jordi; Cardona, Ramon; Ferrer, Conxita; Garcia, Cristina; Pou, Josep; Asensio, David; Saula, Oriol; Alonso, Natàlia. «The Creation of an Experimental Camp of Protohistory at the Iberian Settlement of Estinclells (Verdú, Urgell, Catalonia)». EXARC Journal, 2015.

https://www.academia.edu/95549237/The_Creation_of_an_Experimental_Camp_of_Protohistory_at_the_Iberian_Settlement_of_Estinclells_Verd%C3%BA_Urgell_Catalonia [Consulta: 29-02-2024].

Morer de Llorens, Jordi; Asensio, David; Cardona, Ramon; Pou, Josep; Cantero, Francisco José; Castillo, Laia; Garcia, Cristina; Jornet, Rafel; Gil, Borja; Herms, Jordi; Merino, Marta; Pinto, Mireia; Sanchez, Laro. «El Centre d’Estudis Lacetans fa 20 anys. Una entitat dedicada a la recerca arqueològica a l’entorn del Solsonès». Tribuna d’Arqueologia, 20, 2019, p. 63-83.

https://www.academia.edu/41843140/El_Centre_d_Estudis_Lacetans_fa_20_anys_Una_entitat_dedicada_a_la_recerca_arqueol%C3%B2gica_a_l_entorn_del_Solson%C3%A8s [Consulta: 29-02-2024].

Morer de Llorens, Jordi; Cardona, Ramon; Gil, Borja; Jornet, Rafel. «Arqueologia experimental al CEP dels Estinclells (Verdú, Urgell)». Actes de la Jornada de Treball, XLV, Projecte ilergècia. Territori i poblament ibèric a la plana ilergeta. 2020, p. 511-538.

https://www.academia.edu/44964885/ARQUEOLOGIA_EXPERIMENTAL_AL_CEP_DELS_ESTINCLELLS_VERD%C3%9A_URGELL [Consulta: 29-02-2024].