Las edificaciones documentadas presentan plantas rectangulares, cuadradas o trapezoidales. Se documentan tres tipos de planta con superficies que oscilan entre un mínimo de 12 m² y un máximo de 60 m2.
Esta batería grande de edificaciones corresponde a un barrio residencial de casas grandes y complejas, a las cuales se accede desde la calle principal.
Estas casas suelen indicar la presencia de un segundo piso como lugar preferencial de la vivienda. Este grupo de viviendas se encuentra agrupado en el sector oeste del poblado, adosado al muro principal de la muralla y cerca de la balsa (casas 1, 2, 3, 4, 5 y 6).
La presencia de segundos pisos está atestiguada por la constatación de hogares de fuego caídos en medio de los escombros en muchas de estas casas, así como por la documentación de restos de escaleras (peldaños y adobes) hacia una planta superior y restos de pavimentos.
Estos segundos pisos quedan reforzados siempre, a unos dos metros de la muralla, por agujeros de poste o muros de subdivisión en toda la batería de casas del barrio oeste. Esta información ha llevado a considerar la posibilidad de un paso de ronda superior, dado el refuerzo constructivo que presentan estas casas cerca de la muralla.
Esta estancia constaría de un segundo nivel. El acceso a esta planta se realizaría a través del primer ámbito, mediante una estructura de adobes de planta rectangular. Este segundo piso tendría un hogar de fuego central, documentado a partir del hallazgo de una concentración importante de arcilla rubefactada con presencia de preparación cerámica en medio de los derrumbes de las paredes del recinto.
Las otras casas complejas, presentan distribuciones similares y a continuación mencionaremos algunos rasgos curiosos sobre estas.
De la casa 2, queremos destacar que todas las puertas de la casa se encontraron tapiadas, tanto la de la fachada como las de las subdivisiones internas. Este hecho de bloquear las puertas también se puede observar en varias casas rurales en la actualidad y se interpreta como una intencionalidad de evitar que la casa sea ocupada.
Cabe mencionar que este edificio tenía pocos elementos muebles en su interior, lo que ha llevado a interpretar que se trató de un abandono intencionado con la clara intención de mantenerla y poder regresar a ella.
Aparte de la casa 1, hay más viviendas que denotan la existencia de un segundo piso en estas casas complejas. Por ejemplo, la casa 3 presenta un posible arranque de escalera para subir al segundo piso, y en la casa 6 se encontró, durante el proceso de excavación, un posible hogar de fuego caído en los derrumbes de la segunda planta.