El Camp d’Experimentació de la Protohistòria

La propuesta de crear un Campo Experimental de la Protohistoria nace a finales de 2009 cuando se empieza a plantear la musealización de la fortaleza ilergeta de los Estinclells (Verdú, l’Urgell).

El CEP proponía crear y concentrar en un solo espacio físico las principales líneas de arqueología experimental sobre el mundo protohistórico peninsular.

Esta iniciativa ha permitido dar impulso y difusión a la experimentación general del mundo ibérico a la vez que habilita los puentes necesarios para hacer también un aprovechamiento didáctico a nivel escolar.

QR El Camp d’Experimentació de la Protohistòria

Este proyecto se inició con el proyecto Recercaixa CEP-Zer, en colaboración entre la Universitat de Lleida y el Centre d’Estudis Lacetans.

La Fortaleza ilergeta de Els Estinclells de Verdú (l’Urgell) retrata de forma excepcional la vida y organización de un poblado ibérico de finales del siglo III aC. Su abandono repentino no se puede desligar de los conflictos bélicos internacionales de la época en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.

El proyecto científico, muy ligado al de difusión, se encamina al conocimiento de aspectos que no han podido desvelar las excavaciones arqueológicas y que tienen que ver con las actividades que se desarrollaban en el poblado.

Se propone un plan basado en la arqueología experimental sobre aquellos aspectos documentados en el mismo yacimiento y en otros que son parte esencial de la cultura ibérica: la construcción, la agricultura y la fabricación cerámica.

El modelo que proponemos es el de un yacimiento que interactúa continuamente con el público, con el investigador y con la administración. Para conseguir esto, el yacimiento debe ser el centro de todo el proyecto.

El modelo de Els Estinclells no está sometido a ninguna importante presión urbanística, sin embargo, sí que recibe la afectación de una gran obra pública como es el Canal Segarra-Garrigues y del proceso de concentración parcelaria previa a la construcción de la red de riego.

Esta infraestructura ha propiciado la posibilidad de que el yacimiento pase a manos municipales, beneficiándose así de las ventajas que supone una administración de proximidad como es la local.

Esta iniciativa es fruto de una intensa tarea de síntesis y difusión de los resultados del proceso científico, así como de reflexionar sobre el papel de la experimentación en arqueología y del conocimiento científico de la protohistoria.

Todo esto ha llevado a reunir en un solo campo experimental (CEP Verdú) diferentes iniciativas que, de manera separada, ya se realizaban y se hacen en todo el territorio (Sant Esteve d’Olius, Solsonès, Calafell, Verdú y otros).

Se pretende hacer un uso de la arqueología experimental como una disciplina polisémica que sea capaz de combinar en un solo proyecto la investigación experimental, el sistema educativo y los valores democráticos de defensa, preservación y promoción del patrimonio cultural.

Todos los puntos de interés:

Área de foso y muralla

1. Área de foso y muralla

Entrada y puerta del poblado

2. Entrada y puerta del poblado

Calle circular y balsa

3. Calle circular y balsa

Barrio de casas complejas

4. Barrio de casas complejas

Barrio de casas simples

5. Barrio de casas simples

Taller de prensado

6. Taller de prensado

Área libre de edificaciones. Silos y cubetas

7. Área libre de edificaciones. Silos y cubetas

Barrio de casas sencillas

8. Barrio de casas sencillas

El Camp d’Experimentació de la Protohistòria

9. El Camp d’Experimentació de la Protohistòria

Área de agricultura

10. Área de agricultura

Área de artesanía

11. Área de artesanía

Área de arquitectura

12. Área de arquitectura